Las Autoras


Azucena Alfonsín Nishimura

Aprendiz de Madre

(Veracruz - México, 1974) Licenciada en Comunicación, especializada en periodismo. Actualmente formo parte de la redacción digital de La Voz de Galicia. Soy autora del blog Aprendiz de Madre, defensora de la lactancia materna, la crianza con apego y los derechos humanos. Pero, ante todo, soy madre, hija, hermana... mujer.

María Berrozpe Martínez 

Reeducando a Mamá

(Madrid - España, 1970) Doctorada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. En 2001, una beca me llevó a Suiza, donde ahora resido. Tras el nacimiento de mi primer hijo, decidí cambiar mi vida profesional centrándola exclusivamente en mi maternidad. Soy madre de tres hijos y monitora de La Liga de la Leche. Comparto los conocimientos adquiridos en mi nueva etapa de «investigadora maternal» en escritos publicados mayoritariamente en Tenemos tetas y en mi propio blog Reeducando a mamá.

Mónica de Felipe Larralde 

Grupo Maternal 
Estudio sobre el Útero   

(El Aaiún - Sahara, 1973) Terapeuta transpersonal especializada en crianza, familia y educación integral. Licenciada en Derecho. Experta en Comunicación. Formada en relajación para adultos, niños y niños con necesidades especiales. Empresaria audiovisual y productora de televisión antes de ser madre. Terapeuta, escritora y directora de documentales después del nacimiento de mi hija. Defensora del unschooling y la libertad de pensamiento. Actualmente acompaño a madres y padres en espacios de reflexión y crecimiento interior.

Irene García Perulero 

Ser Mamás

(Madrid - España, 1974) Estudié Biología Molecular y trabajé de científica por vocación. Entonces, nació Ana. Después de un tiempo de excedencia, un trabajo de gestión de I+D, el nacimiento prematuro de mi segunda hija, Lara, y seis años de lactancia materna continuada, mi interés por la maternidad, el feminismo, la crianza me han llevado hasta donde estoy. Desde 2009 colaboro con blogs corporativos relacionados con sexualidad y salud femenina y materno-infantil, promoviendo hasta donde puedo el uso de las redes sociales para mejorar nuestra vida y la de nuestros hijos.

María José García Robles 

Sant Feliu Lactancia Materna

(L ́Hospitalet de Llobregat - España, 1969) Madre de Marc (2003) y de Anna (2007) amamantados de manera prolongada. Enfermera de atención primaria, educadora de disminuidos psíquicos, doula y asesora de lactancia. Fundadora del grupo de apoyo a la lactancia Sant Feliú.


Carolina Garcinuño Santamaría 

La mamá de Mateo

(Oviedo - España, 1976) Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Técnico Superior de F.P. en Secretariado y más cosas que llegarán. Pasé un año como profesora auxiliar de español en una universidad de EEUU. Ahora soy investigadora asociada en el campo del desarrollo infantil y relaciones humanas. O madre a tiempo completo por estricta opción personal, según se prefiera. Formo parte del grupo de apoyo a la lactancia Leche Mágica. La experiencia de la maternidad me ha dado la vuelta como a un calcetín, y no puedo estarle más agradecida a la vida por ello.

Nohemí Hervada Palou 

Mimos y Teta

(Madrid - España, 1971) Vivo en Gran Canaria desde 1990. Madre de Iker (feb 2006), Altair (ene-abr 2009) y de Mencía (FPP sep 2011) gestada a la vez que este libro. Antes de ser madre tuve múltiples ocupaciones pero tras el nacimiento de mi hijo descubrí mi verdadera vocación. Asesora de lactancia materna y porteo, educadora de masaje infantil y acompañante de otras mujeres en su camino hacia la Maternidad. Eterna aprendiz de doula. Co-fundadora y presidenta de Red Canguro. Defensora de la Libre Educación. Empresaria y creadora de Mimos y Teta®. Llevo el grupo de Crianza de mi localidad, y colaboro con matronas para fomentar "Otra Forma de Criar" mediante charlas y talleres con las familias.

Erika Irusta Rodríguez 

Alma de Doula

(Barakaldo - España, 1983) Cuatro pinceladas sobre mí: pedagoga, doula, facilitadora de talleres de feminidad consciente, escritora emotiva, técnica de prevención de violencia de género, bloguera, co-creadora del espacio Dando a Luz, catalizadora de técnica metamórfica. Pero con todo esto me quedo a medio vestir, a medio pintar. Vine del norte y formé mi hogar en el Mediterráneo. De todas nosotras, soy la única que no es madre y es todo un honor poder hablar de la maternidad desde mi sentir de mujer cíclica. Soy como vosotras, una comprometida con la vida, de ésas que nunca calla y que siempre está dispuesta a aprender y a enamorar.

María del Mar Jiménez Redal 

El Blog Alternativo

(Bilbao - España, 1970) Socióloga holística, ex-ejecutiva, ex-urbanita y desertora de muchos aspectos de nuestra sociedad. Mi hijo no cambió mi vida, sino que la destruyó, y gracias a ello me ayudó a construir otra nueva y acorde con mis sueños. Escribo profesional y vocacionalmente en El Blog Alternativo en el que divulgamos un nuevo paradigma social del que la crianza consciente forma parte.

Mireia Long 

Bebés y Más

(Madrid - España, 1967) Licenciada en Historia, especialista en historia de la mujer y antropología de la crianza. He trabajado como periodista y traductora. Colaboro profesionalmente en el blog Bebés y Más desde 2008. Fundé y presidí la asociación Criar con el Corazón y coordino redes sociales de maternidad virtuales a través de varios proyectos. Hoy me dedico fundamentalmente a educar a mi hijo de 10 años.

Ileana Medina Hernández 

Tenemos Tetas

(Pinar del Río - Cuba, 1973) Vivo en Tenerife desde 1996, cuando gané una beca de postgrado de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Periodista, profesora, funcionaria de carrera del Gobierno de Canarias. Mis artículos sobre lactancia materna, maternidad y nuevos feminismos aparecen publicados en el blog Tenemos Tetas.

Cristina Romero Miralles

Despertar en la Luz

(Esplugues de Llobregat - España, 1977) Maestra de Educación Especial, logopeda y psicomotricista, es en la maternidad donde de veras he encontrado la manera de acompañar a la infancia, y me la mostraron mis dos hijos. Escribí un libro llamado Pintará los soles de su camino, un libro para las almas de l@s niñ@s que son, que fuimos, que serán, disponible gratuitamente en mi web. Mientras acabamos este libro, disfruto de mi tercer embarazo.

Louma Sader Bujana 

Amor Maternal

(Beirut - Líbano, 1980) Licenciada en Odontología por la Universidad Central de Venezuela, homologada en España por la Universidad de Barcelona. Tras devenir madre en 2008, comencé a investigar, a fomentar y a escribir sobre embarazo consciente, parto natural, lactancia materna, crianza en brazos, uso de portabebés, ecología, educación integral y salud bucal materno - infantil. Creadora y escritora al frente de la web Amor Maternal. Actualmente vivo en Barcelona, donde me dedico a escribir, a dictar talleres de odontología para padres y a criar a mi hijo Samuel.

Raquel Tasa Lorenzo 

Madre Tierra

(Sabadell - España, 1967) Madre, asesora de lactancia y porteo, doula, puericultora y ex-contable. La maternidad me ha vuelto la vida del revés: ahora me siento más próxima a mi centro de lo que nunca estuve. Comparto mi experiencia en el blog Madre Tierra y recopilo artículos sobre maternidad y femineidad en el blog La Casa de las Mamás. Actualmente estoy inmersa en la creación de La Saleta, un grupo de madres, mientras colaboro con Alletem, un grupo de apoyo a la lactancia. Día a día, descubro un nuevo mundo a través de los ojos de mi hijo, mi maestro.

Vivian Watson Molina 

Nace una Mamá

(Caracas - Venezuela, 1971) Periodista y escritora, vivo en Madrid desde hace varios años. Como narradora oral me he presentado con éxito en numerosos escenarios españoles. Desde que nació mi hijo Tobías, en 2009, comencé a interesarme por la crianza respetuosa, el parto natural, el embarazo y el puerperio. Comparto mi propia experiencia como madre reciente en el blog Nace una Mamá.